Chaque enfant qu´on enseigne est un homme qu´on gagne.(Victor Hugo)



jueves, 30 de marzo de 2017

SEMANA CULTURAL JULIO VERNE



 



LES MACHINES DE L´ÎLE DE NANTES




http://chidoychale.mx/wp-content/uploads/2015/06/julio-verne.jpg

Jules Gabriel Verne nació hace 184 años en Nantes el 8 de febrero de 1828 y murió en Amines el 24 de marzo de 1905. Realizó estudios de Leyes en París.  Más viajes del centro de la tierra adelante se dedicó a escribir libretos de óperas y obras de teatro para, posteriormente, dedicarse a las novelas de aventuras. Es considerado el padre de la ciencia-ficción junto con H. G. Wells, aunque él realmente nunca quiso escribir en este género, más bien era un escritor de literatura científica, que deseaba acercar sus conocimientos recién descubiertos a la juventud.
Predijo con gran exactitud en sus relatos fantásticos la aparición de algunos de los productos generados por el avance tecnológico del siglo XX, como la televisión, los helicópteros, los submarinos o las naves espaciales. Fue condecorado con la Legión de Honor por sus aportes a la educación y a la ciencia.
Era el mayor de los cinco hijos que tuvo el matrimonio formado por Pierre Verne, que procedía de una familia vinculada a la jurisprudencia y de Sophie Allotte de la Fuÿe, perteneciente a una familia de militares. En 1839 ingresa en el colegio Saint-Stanislas donde demuestra su talento en geografía,  griego,  latín y canto. En 1847 comenzó sus estudios de derecho en París.
En 1848 fue introducido por su tío Châteaubourg en los círculos literarios, donde conoció a los Dumas, padre e hijo; el primero tendrá gran influencia personal y literaria en él. Al no dedicarse a la abogacía como  quería su padre, este dejó de financiar su estancia en París, todos sus ahorros los gastó en libros y pasó largas horas en las bibliotecas de París queriendo saberlo todo sobre geología, ingeniería, astronomía, etc. A Verne apenas le alcanzaba para comer, lo que le ocasionó tantos trastornos digestivos como trastornos nerviosos.
En 1869 publicó su primera novela “Cinco semanas en Globo”. Luego vendrían, entre otras: la vuelta al mundo en 80 dias
  • “Viaje al centro de la tierra” (1864),
  • “De la tierra a la luna” (1865) y su continuación Alrededor de la Luna (1870) en las que uno de los personajes, el intrépido francés Michel Ardán —anagrama de Nadar— es un vivo retrato de su querido amigo. El otro, Impey Barbicane, está basado en el carácter del presidente estadounidense Abraham Lincoln, asesinado a principios de ese mismo año.
  • 20.000 Leguas de viaje submarino” (1870) de cuyo protagonista seguro que habéis oído hablar, se trata del Capitán Nemo y de su submarino el Nautilus.
  • “Los hijos del capitán Grant” (1868),
  • “El descubrimiento de la Tierra” (1870),
  • “La vuelta al mundo en 80 días” (1873),
  • “La isla misteriosa” (1874),
  • “Hector Servadac” (1877),
  • “Un capitán de quince años”  (1878),
  • “Las tribulaciones de un chino en china” (1879),
  • “ Miguel Strogoff “(1880),
  • “Escuela de robinsones” (1882),
  • “La estrella del sur” (1884)
Su hijo Michel Verne supervisó la publicación de sus últimas novelas La invasión del mar y El faro del fin del mundo.
Es el segundo autor más traducido de todos los tiempos, después de Agatha Christie.
De las novelas de Jules Verne, 33 han sido llevadas al cine, dando lugar a un total de 95 películas, sin contar las series de televisión. La obra más veces adaptada ha sido Miguel Strogoff (16 veces), seguida de Veinte mil leguas de viaje submarino (9 veces) y Viaje al centro de la Tierra (6 veces).
CapitanNemoCiudadSubmarina
 
> >